Personas expositoras

Participan del Encuentro

 

DORA ISABEL DIAZ SUSA

Doctora en Ciencias Sociales (1999). Maestrías en: Estudios de Sociedades Latinoamericanas (1986), Sociología del Tercer Mundo (1988), Ciencias de la Educación (1977); Licenciada en Ciencias de la Educación (1974). Profesora asociada de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, desde el año 2003 a la fecha. Integrante del Grupo de Investigación de Estudios de Género, GIEG. Investigadora en las áreas de género y organizaciones sociales; género y educación superior; Mujeres, conflictos armados y paz. Consultora y promotora de organización y formación desde una perspectiva de género en organizaciones populares rurales y urbanas, mixtas y de mujeres. Integrante del colectivo feminista Grupo Mujer y Sociedad y del comité editorial Revista “En Otras Palabras” con varias publicaciones especializadas en el área.

 

RUSIA KATALINA BARREIRO SANTANA

Doctora en Ciencias políticas graduada de la Universidad del Cuyo y Doctora en jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE. Ha trabajado como consultora en temas como: violencia, seguridad ciudadana y desarrollo humano, administración de la justicia, entre otros. Como parte de sus publicaciones se encuentran: La Seguridad del Estado: La Inteligencia
su Oculto Espejo y Political Intelligence and National Security in Ecuador: A Retrospective Readin. 

 

PATRICIA RUÍZ BRAVO LÓPEZ

Directora Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales. Investigadora social especialista en los temas de desarrollo rural, educación, cultura y género. Consultora en programas de desarrollo y en evaluación de proyectos con especialización en género y áreas rurales.

 

ROXANA ARROYO VARGAS

Con un Doctorado en Derechos Fundamentales. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos  “Bartolomé de las Casas”.  Tesis “Aplicabilidad de la normativa sobre violencia contra la mujer en Centroamérica”. Ha trabajado en diferentes Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas como académica e investigadora en la temática de violencia. Ha birndado conferencias en temáticas como: Justicia de Genero, un reto para la Sociedad, Igualdad y no discriminación en la Democracia representativa, Calidad de la Educación Superior y Genero. Fue perita ante la Corte Interamericana, en el caso Valentina Rosendo vs Estado mexicano (2010). Como parte de sus publicaciones, se encuentran: Consideraciones generales acerca del femicidio/feminicidio como delito autónomo y su contexto (2016), Aproximaciones sobre la incorporación de Derechos Humanos en la propuesta pedagógica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (2015), Una sociedad con visa para la impunidad: La violencia simbólica y material (2014), enttre otras. 

 

 

ANA GABRIELA BUQUET CORLETO

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (con orientación en Sociología) y maestra en Psicología, ambas por la UNAM; licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Es Investigadora Titular “A”, de tiempo completo, definitiva, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, reconocida con el PRIDE C. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México, nivel I, y del sistema homónimo en Uruguay como Investigadora Asociada. Trabaja sobre Estudios de Género y educación superior, y sobre identidades de género y sexualidades. Investiga desigualdades de género en Instituciones de Educación Superior. Ha publicado libros, artículos en revistas académicas y capítulos en libros. Entre sus publicaciones destacan: “Equidad a debate” (en Conceptos clave en los estudios de género, en prensa), “Trayectorias de mujeres / Educación técnico-profesional y trabajo en México” (CEPAL, 2017), “El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria” (Nómadas 44, abril de 2016),  Coordina grupos de investigación para la transversalización de la perspectiva de género en la UNAM”. Dirigió el grupo de investigación del proyecto “Medidas para la inclusión social y equidad en IES en América Latina” (MISEAL). Fundadora y coordinadora hasta 2015 de la “Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad)”, conformada por más de 50 universidades públicas. Representante del Rector, a partir de enero de 2014, en la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario; integrante del Comité Editorial del PUEG y del Consejo Editorial de Debate Feminista. Integrante del Comité Editorial de la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. Pertenece al Grupo Asesor del Programa Internacional GenderInSite (Género en Ciencia, Tecnología, Innovación e Ingeniería-CITI) en América Latina y el Caribe. En el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM fue directora de enero de 2014 a enero de 2017. Durante este último período, fue responsable del proyecto de transformación del Programa en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG). A partir de febrero de 2017, la Dra. Buquet es la primera directora del CIEG de la UNAM.

 

NINA LAWRENZ

Nina Lawrenz es doctorante y asistente académica en el área de género  y coordinadora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin desde el 2012. Estudió filologías románicas en Göttingen/Alemania y Osorno/Valdivia/Chile y después de haberse dedicado a la enseñanza en la educación media, cursó la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Freie Universität Berlin, enfocándose desde aquel entonces básicamente en temas relacionados a las relaciones de género y sus intersecciones dentro de un contexto transnacional. Dentro de su actividad académica ha realizado diferentes estadías de investigación e intercambio académico en México, Chile, Colombia, Cuba y España. Tanto en la enseñanza como en la investigación, me enfoco en las teorías de género y las teorías queer desde sus perspectivas feministas latinoamericanas. Conociendo y experimentando diferentes lugares de enunciación a nivel local, nacional y transnacional, Nina Lawrenz trabaja también temas de producción y circulación de conocimiento desde una perspectiva decolonial. Últimamente, he trabajado sobre la “ideología de género” y su influencia en procesos políticos en contextos transnacionales. Como coordinadora de equidad, se encarga de temas relacionadas con la equidad de género y la diversidad dentro del contexto universitario y desarrolla y aplica medidas de equidad. Últimamente ha surgido el enfoque en temas de violencia sexualizada dentro del contexto universitario.

Dentro de sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Lawrenz, Nina/ Dietz, Kristina/ Zapata Galindo, Martha (2017): Colombia en el Post-Conflicto: Saberes, Recursos y Desigualdades desde una Mirada Decolonial. Berlín
  • Lawrenz, Nina/ Pérez Ricart, Carlos/ Wälty, Tanja (2017): Después de Ayotzinapa. Estado, crimen organizado y sociedad civil en México. Berlin.  Edition Tranvía.
  • Lawrenz, Nina (2014): “Somos liberales y no se excluye a lxs disidentes”. Perspectivas en heteronormatividades en la educación superior .In: Rifà Valls, M. / Duarte Campderrós, L. / Ponferrada Arteaga, M.: Nuevos Desafíos para la Inclusión Social y la Equidad en la Educación Superior. Actas del III Congreso Internacional MISEAL. (S.218-232)

 

SILVIA JIMËNEZ MATA

Es licenciada en Sociología por la Universidad de Costa Rica (UCR) Egresada del Programa de Posgrado de Maestría Regional en Estudios de la Mujer (UCR-UNA). Desde el año 2005 labora como docente e investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (IEM-UNA), donde ha participado en proyectos de investigación referidos a diagnósticos institucionales sobre brechas de género; proyectos de autoevaluación y mejoramiento a nivel de una carrera de grado; diseño y gestión curricular con enfoque de género en la UNA; y manifestaciones de discriminación en el ámbito universitario. Se desempeñó como coordinadora del Bachillerato en Género y Desarrollo del IEM-UNA, durante el período de julio de 2011 a diciembre de 2014. Docente de dicha carrera de grado desde el año 2006, y a partir del año 2016 de la Licenciatura en Género y Desarrollo (IEM-UNA), donde ha tenido a cargo cursos referidos al análisis de las desigualdades de género, construcción social de las identidades, métodos y técnicas de investigación, así como transversalidad de género en las instituciones. Entre sus publicaciones se encuentran  módulos pedagógicos para la transversalidad de los enfoques de género y derechos humanos en el III ciclo de la Educación Básica Pública y en la docencia universitaria. Desde el año 2008 hasta el 2016 fue facilitadora de un curso sobre transversalidad de género en la docencia, dirigido a personal docente y administrativo de la UNA, de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

JORGE HERRERA MURILLO

Químico, posee una maestría académica en Química y un doctorado en Ciencias de la Tierra con énfasis en física de la atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Catedrático de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional donde funge como coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental y docente de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental.

Cuenta con más de 50 artículos científicos publicados en revistas indexadas en temas relacionados con química atmosférica, caracterización de aerosoles atmosféricos, desarrollo de factores de emisión de gases efecto invernadero, deposición atmosférica, entre otros tópicos.

Actualmente ocupa el cargo de vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar

 

ZAIRA CARVAJAL ORLICH

Psicóloga. Magister en Estudios de la Mujer. Catedrática de la Universidad Nacional. Co-fundadora del Instituto de Estudios de la Mujer y su primera directora por elección. Ha impulsado y coordinado programas sobre transversalidad de género en educación superior. Ha investigado y publicado artículos sobre género y educación y hostigamiento sexual en el empleo y la docencia, en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es Co-coordinadora del Plan de acción de la Política para la igualdad y equidad de género de la UNA.  Premio Margherita von Brentano de la Universidad Libre de Berlín por el proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior, del que fue Responsable por Costa Rica. Asesora de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.

Universidad Nacional, Costa Rica
Teléfono: (506) 2277-3000, (506) 2277-3010
Web: http://www.una.ac.cr/
Facebook: https://www.facebook.com/unacostarica
Twitter: https://twitter.com/ComunidadUNACR/